La situación de agua en Colombia

 

Colombia cuenta con valiosos recursos hídricos, según cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, Colombia cuenta con seis nevados, 44% de los páramos de Sudamérica, cinco vertientes hidrográficas, 30 grandes ríos, 1277 lagunas y más de 1.000 ciénagas, el agua es una de las mayores riquezas del país. 

Estas cifras son positivas según la región donde se mire, dado que el Estudio Nacional del Agua realizado cada cuatro años por El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) resaltó retos a nivel de calidad, abastecimiento y saneamiento en el país. 

El ENA reveló que  ciudades capitales como Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Montería y Tunja presentan un déficit moderado de agua, mientras que las regiones Orinoquía, Pacífico y Amazonía presentan excedentes.

Es por esto que la empresa Gricol comprometida con las experiencias positivas con el agua brinda consejos optimizar usos del agua en casa:

-Reutiliza aguas lluvia:  El agua lluvia posee múltiples beneficios gracias a que  es limpia y  no contiene cal ni cloro. Cosechar agua lluvia puede ser de utilidad con todos los usos del hogar que no sean para consumo humano en limpieza y riego de plantas. 

-Ajustar niveles de agua en la lavadora: Realiza un solo ciclo de lavado y acumula la suficiente cantidad de ropa, también es importante  utilizar un buen detergente que produzca poca espuma y se disuelva rápidamente para no gastar más agua de la necesaria.

- Evitar el lavado de autos con manguera: Es común hacer esta práctica en los hogares. Sin embargo, el nivel de consumo de agua puede aumentar hasta en un 25%. De forma que, es posible realizar esta tarea de la mano de baldes y esponjas que cumplen la misma función. 

-Verifica que los grifos y  tanques de agua no tengan fugas: Hacer mantenimiento periodico en el hogar para tener experiencias positivas con el agua garantiza ahorro y bienestar en los hogares.

Gricol cuenta con diferentes estilos de grifería con tecnología de ahorro de agua para la cocina y baño a nivel hogar e institucional. Adicionalmente, cuenta con un servicio de acompañamiento en casa  con el que es posible solucionar problemas asociados a la fontanería en hogares o negocios tan solo con información de correo electrónico y número de celular.

Estos son algunos tips con los que todos podemos celebrar el agua de manera responsable, esperamos puedan hacer uso de estos tips e implementarlos en todos los hogares o empresas. 

Autoría de redacción:  Paula Andrea Ortiz.

Regresar al blog